top of page

Sobre el documental

APRENDEMOS DE TIEMPOS DIFÍCILES

 

A partir de la búsqueda una enseñanza y un aprendizaje del estudio referido a las sociedades queremos lograr que los alumnos comprendan la complejidad del mundo social y la importancia de la identidad construyendo una visión crítica. Para estimular este tema debemos incluir situaciones de tratamiento de información a partir de variedad de fuentes y así favorecer al desarrollo de sus capacidades y su interés por seguir aprendiendo.

El proyecto de la dictadura de disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución, represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus formas.

Uno de los modos en que los militares buscaban controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos era la censura. Aparecieron las famosas “listas negras” donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas, etc. y se persiguió a escritores, artistas, educadores, poetas, periodistas e intelectuales en general. Cuentos para chicos traviesos, de Jacques Prevert, y Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, fueron algunos de los libros prohibidos y sacados de circulación.

Diversas investigaciones han dado cuenta que la dictadura tuvo una política cultural de alcance nacional: una verdadera estrategia de control, censura, represión y producción cultural, educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada. La cultura y la educación eran consideradas por los dictadores como un “campo de batalla” contra la subversión.

Frente a esta política represiva en el plano cultural muchas personas tuvieron que exiliarse y muchas otras se escondieron. También, en el ámbito privado, fueron quemadas aquellas obras de la cultura (libros, revistas, afiches) que pudieran parecer sospechosas o ser calificadas como “subversivas” por los militares. Otros resistieron como pudieron desde sus espacios de trabajo o juntándose con aquellos que no se resignaban a dejar de compartir sus ideas y sueños.

Se propone una mirada global luego de haber conocido los hechos para intentar arribar a algunas explicaciones generales. La línea de tiempo y discusión de la frase del pizarrón pueden servir como entrada para luego profundizar acerca de la vida cotidiana durante la dictadura, el concepto de terrorismo de Estado y la modalidad represiva a partir de testimonios, películas, documentales y expresiones artísticas.

Queremos lograr el armado un documental el cual indague sobre perspectivas de la educación antes (dictadura) y después (democracia).

 

                                                                                                          María Belén Berisso
 

bottom of page